B I E N V E N I D X S


Este es el blog del largometraje documental Invertidos. La ley contra el deseo de Martín Costa. Una película sobre un aspecto poco tratado de la memoria histórica en España: el de las personas reprimidas y marginadas por sus preferencias sexuales, por sentir y amar diferente.
Se trata de un proyecto fílmico en pleno desarrollo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España.

Invitación

Os invitamos a contribuir con vuestros testimonios, a enriquecer este proyecto con descripciones, narración de vivencias, aportación de materiales audiovisuales o impresos que reflejen la dura experiencia de haber sido homosexual durante el franquismo. Si te viste obligado a emigrar a América, estés donde estés eres bienvenido a participar.

Se trata no solo de rescatar testimonios que corren el riesgo de perderse, sino también de sensibilizar a la juventud y dar visibilidad a un colectivo que se vio marginado y perseguido. ¡Que no se repita!

Escríbenos directamente a: docuinvertidos@yahoo.es o deja un comentario.

Recibe un saludo y nuestro más sincero agradecimiento.

viernes, 8 de julio de 2011

Entrando en materia

Invertidos. La Ley contra el deseo es un viaje por la España de la dictadura franquista a través de un grupo heterogéneo de personajes de distinto origen, edad y extracción social, pero con un denominador común: su amor y deseo por personas de su mismo sexo.

Nuestros protagonistas, homosexuales y lesbianas, “invertidos” y ”safistas” en la época de Franco, vivieron de cerca y en primera persona el marco disciplinar y los postulados teóricos y técnicos -el “sistema”, en definitiva- que el Estado desarrolló y puso en práctica para preservar a la sociedad de la influencia homosexual.

Este ”Sistema” de tratamiento del colectivo homosexual durante el franquismo se ha dividido en cuatro grandes bloques sociales y temáticos. Nuestros personajes se relacionan con estas distintas áreas, así como con las distintas épocas del régimen, según sus diferentes vivencias, procedencias y circunstancias.

Las cuatro áreas o bloques principales son:
- Ámbito médico y científico: tratamientos y teorías médicas en los distintos periodos del franquismo orientados a “curar” la homosexualidad y a evitar el “contagio” de la “lacra” en la sociedad.
- Ámbito legislativo y judicial: las diferentes leyes que perseguían la homosexualidad como delito, falta y peligro social.
- Ámbito represivo o policial: los encargados del orden estaban formados para detener a estos delincuentes responsables de los llamados “delitos contra natura”.
- Ámbito penitenciario: primero en cárceles de presos comunes y más tarde en cárceles especializadas, los homosexuales eran encerrados y cumplían condenas en prisión, que a veces incluían trabajos forzosos y experimentos médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario